Más acerca de nuestro proyecto

Acá les dejamos una versión resumida de nuestro proyecto para que vean sepan cuáles son nuestros objetivos y qué actividades llevaremos a cabo para realizarlas.

VARIACION DE LA DIVERSIDAD DE MAMIFEROS EN EL SUR DE LOS PASTIZALES TEMPLADOS, EN RELACION A UN GRADIENTE AMBIENTAL Y DE USO DEL TERRITORIO

Los pastizales pampeanos constituyen una de las regiones más afectadas por las actividades agrícolas ganaderas por lo que tienen una mayor necesidad de conservación. Poco se conoce sobre la diversidad de mamíferos en estos ambientes y, en particular, los efectos que las actividades económicas del hombre tienen sobre esta.
A partir de este proyecto de investigación y conservación esperamos poder comprender las variaciones en la presencia y abundancia de las especies de mamíferos en función a distintas perturbaciones ambientales, para contribuir a la elaboración de diferentes estrategias de conservación que aseguren la supervivencia de estas especies a largo plazo, principalmente en aquellos ambientes con alta modificación y fragmentación del hábitat natural.

OBJETIVO GENERAL
Nos proponemos conocer la diversidad de mamíferos en diferentes áreas potencialmente valiosas de conservación en los pastizales templados en el sur de la provincia de Buenos Aires, relacionando la composición de las comunidades de mamíferos con diferentes grados de modificaciones causadas por el hombre y usos de la tierra.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

• Recolección de evidencias indirectas

El conteo de las evidencias indirectas y directas (como ser heces marcas dejadas por los animales, huellas, cráneos, esqueletos, cuevas y avistajes) es una herramienta útil y eficiente para establecer presencia de especies en grandes áreas y también se ha utilizado para obtener una estimación de abundancias.

• Trampeo fotográfico
Se utilizarán cámaras fotográficas para conocer las especies que habitan en la zona. Estas están provistas de un sensor que detecta al animal al pasar por adelante y toma una foto. Así podremos conocer la presencia de animales que son difíciles de observar. Se ubicarán cerca de senderos o en sitios donde la presencia de alguna especie de interés ha sido registrada previamente. A partir del número de fotos tomadas para cada especie se calculará un índice de abundancia

• Recolección de animales muertos en rutas

El registro de individuos muertos en los caminos se usará para brindar información sobre la presencia de determinadas especies en el área de estudio, su distribución espacial y obtener un índice de abundancia.
Los animales muertos de algunas especies de interés, como ser felinos silvestres, serán recolectadas para obtener sus huesos, contenido del estomago y piel para diversos estudios.

• Entrevistas a pobladores locales.

Se realizaran encuestas en los campos aledaños al área de estudio para conocer cuales son las especies mamíferos existentes, sus abundancias y problemáticas según el punto de vista de la gente. Se establecerán las especies más conflictivas y cuáles son los problemas más comunes entre las especies. A partir de las encuestas se conocerá cuál es la percepción de la comunidad local hacia estos animales para luego trabajar sobre esta base en difusión de los roles de los mamíferos en los ecosistemas y posibles soluciones y/o alternativas para la coexistencia con la comunidad local.

Educación ambiental

Se desarrollaran material de difusión sobre la importancia del mantenimiento de la biodiversidad en los ecosistemas y de la importancia del los mamíferos en ellos. También se prevee la realización de un folleto informativo y distintas actividades educativas y de difusión en conjunto con la ONG Huellas, Bahía Blanca (Asociación para la conservación de la biodiversidad), de la cual formamos parte varios de los integrantes del GECM, para dar a conocer la biología de los carnívoros, su problemática de conservación y alternativas para su conservación.

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Dra. Claudia Manfredi
Mg. Estela Luengos Vidal
Dra. Emma Casanave
Dr. Mauro Lucherini
Lic. Soledad Araujo
Paula Costilla
Miriam Benzaquín
• Nicolás Caruso

Comentarios

Miriam ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miriam ha dicho que…
No conviene cambiar el nombre a Mamíferos del pastizal??